BIENVENIDA

¡ Bienvenidos !
Por medio de este blog intentaremos ayudar en la actualización en gastroenterología a estudiantes, médicos generales, médicos familiares y gastroenterólogos.

domingo, 16 de octubre de 2011

miniquest para estudiantes

Plantilla de diseño de una webquest

Título: HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA VARICOSA Y NO VARICOSA

Diseñada por:  Dra. Ana Vargas
                

“29 de agosto del 2011”
Introducción
La hemorragia digestiva alta es la hemorragia que sucede por encima del ángulo de Treitz, puede ser por patologías no varicosas como una úlcera péptica , desgarro de Mallory Weiss, lesión de Deaulafoy, etc ó por lesiones debido a hipertensión portal.
Ud es un gastroenterólogo que desea investigar exhaustivamente las causas de hemorragia digestiva alta varicosas y no varicosas  y el manejo terapeútico que se les da sea médico y / 0 endoscópico.
Tarea

La investigación estará basada en los siguientes puntos:
1.- Cuáles son las causas de hemorragia digestiva alta no varicosa?
2.- Cuáles son las causas de hemorragia digestiva alta no varicosa?
3.- Cuáles son los métodos  terapeúticos médicos y/o endoscópicos para el tratamiento de cada una de las patologías que ocasionan hemorragia digestiva alta no varicosa?
5.--  Cuáles son los métodos  terapeúticos médicos y/o endoscópicos para la prevención del primer evento de hemorragia por várices esofágicas?
66-6-  Cuáles son los métodos  terapeúticos médicos y/o endoscópicos para el tratamiento de hemorragia por várices esofágicas y gástricas?
Proceso

·         Siendo el grupo práctico de 12 alumnos, éstos se dividirán en grupos de cuatro integrantes cada uno.
·         Los grupos 1, 2 y 3   investigarán en forma separada  sobre la hemorragia digestiva alta no varicosa
·          Los grupos 4, 5 y 6   investigarán en forma separada   sobre la hemorragia digestiva alta  varicosa 
·         Es importante para la realización de esta actividad que cada grupo cuente con un miembro que maneje el idioma inglés. En el caso que esta condición no se cumpliese, contarán con la colaboración del docente tutor  ó utilizar el sitio de internet Tradukka.com. Para la realización de este trabajo pueden disponer del aula virtual de nuestra Facultad. Las inquietudes y dudas que puedan surgir durante este proceso podrán ser referidas al docente a cargo de los equipos. Una vez obtenida la información necesaria cada grupo  elaborará un informe escrito para ser entregado al profesor. Además cada grupo realizará una presentación oral en Power Point. Finalizadas las presentaciones se hará un plenario con la elaboración de las conclusiones finales.
·         Condiciones de presentación del informe escrito: Documento de Word, letra Calibri, tamaño 12, interlineado 1.5, justificado,  constituido por introducción, desarrollo y conclusiones. La bibliografía debe estar citada en el cuerpo de la introducción y el desarrollo. Extensión: entre 4 y 6 páginas.
·         Plazo de entrega del informe escrito: del 12 al 16 de Noviembre en el horario de la clase práctica. No se recibirán trabajos extemporáneos.
·         Condiciones de presentación oral: el tiempo de exposición no debe exceder los 15 minutos por grupo.
·         El plenario final durará 30 minutos.
·         Fecha para la presentación oral: 17 y 18  de Noviembre en el horario de la clase práctica.





Recursos
                                          
               Buscar informacòn en  un te xto bàsico como: 
)            Villagom ez Guido “ Actualización y guías de manejo de las Enfermedades Digestivas II” . 1ª             Edición , La Paz Bolivia, 2004
Sitios Web:

escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/.../hdigestiva.html
sisbib.unmsm.edu.pe/.../Cap_10-1-2_Hemorragia%20digest
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/.../003133.htm
escuela.med.puc.cl/paginas/Cursos/cuarto/.../UlceraPeptica/UlceraPeptica
remi.uninet.edu/debate/DEBATE0702.htm
escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/.../hdigestiva.html -

Evaluación

Se evaluarà el producto final segùn:
1.      El logro de los objetivos
2.      Que estè ordenado, claro, preciso  y con la  jerarquìa respectiva.



CRITERIOS
EXCELENTE
 100%
MUY BUENO
90 %
BUENO
70%
REGULAR
60%
MALO
50%
TRABAJO EN GRUPO
  Colabora siempre                        
Demuestra conformidad
pero a veces colabora
Colabora sin mucha voluntad
Prefiere trabajar solo
No colabora
ORDEN, PRECISION Y CLARIDAD DEL TRABAJO ESCRITO
Tiene estas cualidades en un 100%
Tiene estas cualidades en un 80%
Tiene estas cualidades  en un  60 %
Tiene estas cualidades en un 50%
No tiene estas cualidades
PRESENTACION MULTIMEDIA
Adecuada y la aprovecha
Adecuada y la utiliza poco
 Adecuada y no la utiliza
Poco adecuada
Inadecuada




EXPOSICION ORAL
Dominio del tema. Sin errores
Fluida y con pocos errores
Rectifica  parece dudar
Monótona ,pocaatención de la audiencia
No llama la atención de la audiencia
PARTICIPACION EN PLENARIA
Participa espontáneamente, responde interrogaciones
Participa  con dubitación
Participa poco en forma tácita
Participa muy poco , no contesta con claridad
No participa



Conclusiones

Con estas tareas se podrá conocer y profundizar sobre la hemorragia digestiva alta varicosa y no varicosa , su etiología y el manejo medico y /o endoscópico de cada una de estas patologias
Esperamos que las dimensiones propias del trabajo colaborativo computacional hayan sido útiles en la construcción del conocimiento sobre  estas  patologías  y a futuro tengan  la capacidad de reconocerlas  y realizar el tratamiento respectivo. 




Búsqueda estratégica para estudiantes


BÚSQUEDA ESTRATÉGICA
Titulo:  Tratamiento endoscópico actualizado  del esófago de Barrett
Tipo de Actividad:  Indagación guiada  y resumen
Propósito: Conocer el tratamiento endoscópico actual  para el esófago de Barrett
Instrucciones:
1.- Un grupo de 3 alumnos realizar revisión actualizada sobre técnicas endoscópicas  utilizadas para el tratamiento del esófago de Barrett en los últimos 3 años.
2.- Buscar información en Cochrane, PubMed
3.- Buscar información en sitios Web de la OMGE( Organización Mundial de Gastroenterología), OMED( Organización Mundial de Endoscopía Digestiva) , SIED ( Sociedad Interamericana de Endoscopia Digestiva) ESGE (European Society of Gastrointestinal Endoscopy)
4.- Buscar información en revista “ Endoscopy” , GUT
5.- Seleccionar  y organizar la información
6.- Una vez que cada alumno tenga la información requerida , compartir la información y realizar un resumen con citas bibliográficas.
7.- Enviar el resumen a la plataforma del curso
Sugerencias y Recomendaciones:  En caso de dudas comunicarse con el docente por correo electrónico
Plazo para la realización de la actividad:  Dos semanas  a partir de la fecha , a las  18:00 hrs
Criterios de Evaluación:
1.- Recopilación de la  información  con significancia  científica
2.-  Enfoque claro del tema
3.- Se dará una evaluación cualitativa


Busqueda estratégica para estudiantes

BUSQUEDA ESTRATÉGICA
Título: Cólera
Tipo de Actividad: Realizar mapa conceptual sobre el cólera
Propósito: Conocer en qué consiste el Cólera, su tratamiento  y la forma de prevenirlo
Instrucciones:
1.- Realizar mapa conceptual que incluya :
-  definición del cólera
-  etiología del cólera
- modo de transmisión
-  diagnóstico del cólera
- tratamiento del cólera
- prevención del cólera
2.- Buscar información en sitio Web de la OMS  y OPS
3.- Buscar información en libros de Medicina Interna de FARRERAS, CECIL
Sugerencias y Recomendaciones:  Hacer énfasis en medidas de prevención , comunicar dudas al docente por correo electrónico
Plazo para la realización de la actividad:  Una semana a partir de la fecha , a las  18:00 hrs
Criterios de Evaluación:
1.- La claridad,  coherencia del mapa conceptual
2.- Criterios claros respecto a la prevención

lunes, 10 de octubre de 2011

XXXIII CONGRESO PANAMERICANO DE GASTROENTEROLOGÍA 2012

El XXXIII Congreso Panamericano de gastroenterología se llevará a cabo del 8 al 11 de Noviembre del 2012 en el Centro de Convenciones ATLAPA de la ciudad de Panamá.
Con un excelente programa científico, con temas de actualización en los principales tópicos de la Gastroenterología del siglo XXI, habrán sesiones plenarias, simposios interdisciplinarios interactivos, conferencias magistrales , cursos simultáneos,cursos precongreso de gastro-oncología, curso pre congreso de endoscopia digestiva , presentación de casos clínicos.

El enlace es:http://gastropanama2012.com/
http://www.aige.org/noticias_004.htm

SEMANA NACIONAL MEXICANA DE GASTROENTEROLOGIA

La Semana Nacional(Mexicana) de Gastroenterología se llevará a cabo del 19 al 24 de Noviembre en León Guanajuato, México con sede en el Poliforum. LOs cursos precongreso incluyen:
- Curso de cirugía
- Curso de gastroenterología y nutrición
- Curso de gastroenterología
- Curso de hepatología
- Curso de Nutrición

El enlace es:http://www.gastro.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=154%3Asemana-nacional-de-gastroenterologia&catid=26%3

JORNADAS NACIONALES DE GASTROENTEROLOGIA

Las Jornadas Bolivianas de gastroenterología, este año se llevarán a cabo en la ciudad de Tarija del 20 al 22 de Octubre en el Hotel "Viña del Sur". El programa comprende la revisión de Normas Nacionales de patologías prevalentes en gastroenterología con mesas redondas, temas de patologías de tubo digestivo, hígado y páncreas, temas de endoscopía digestiva y ecoendoscopía; además de un seminario interactivo "Acortando distancias entre la medicina básica y la avanzada" con la participación de dos delegados por filial

Como verán estará interesante, no falten .
El enlace es: http://www.bago.com.bo/sbg